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Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016
dc.contributor.advisor | Pisco Goicochea, Elmer Luis | |
dc.contributor.author | Saldaña Cabrera, María Edita | |
dc.date.accessioned | 2019-01-21T16:32:05Z | |
dc.date.available | 2019-01-21T16:32:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2351 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación: aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, Chota, 2016, nace de la necesidad de motivar a los niños y niñas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática. Ya que desde el punto de vista educativo la escuela es un proceso paradigmático que está basado en una secuencia de con conocimientos múltiples que viene a ser el resultado de planteamientos utilizados a lo largo de la educación, de allí que los niños empiezan con sus primeras formaciones por quienes llegan a ser por primera vez sus maestros seres extraños a su vista; resaltando que ellos son los encargados de formarles con sabiduría las experiencias cotidianas en las que se enfrenta a lo largo de la vida, mediante un sin número de actividades diarias, es por eso de vital importancia mencionar a los juegos dentro de la lógica matemática, ya que de ella se despliegan una variedad de actividades para trabajar, entendiéndose que los juegos no son únicos, son universales y que abarcan con gran facilidad temas de varias técnicas que le permiten conocer y reconocer el medio que les rodea, por eso es muy importante desarrollar en los niños el juego y mucho más si este se convierte en el motor principal para despertar duda y curiosidad, lo que a lo largo les permitirá ser entes eminentemente comunicativos, participativos, en fin, porque la parte de la lógica matemática hace justamente eso, despertar el interés, de allí que los mismos niños se van desempeñando autónomamente en todo campo. Por eso es muy interesante conocer y saber que las estrategias lúdicas proporcionan una variedad y sin fin de actividades para trabajar, pero por sobre todas las cosas para poner en práctica y para vivir en comunidad como hermanos sin buscar la competencia sino más bien la equidad de sabiduría frente a todas las adversidades de la duda, de la que nace el juego como medio comunicación, cooperación, creatividad, pero sobre todo de libertad y de conocimiento que será un aprendizaje para la vida. La finalidad de la investigación es desarrollar el juego para el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en el área de matemática, para tal fin se partió del siguiente problema: Aplicación del juego para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con los estudiantes del aula de 5 años de la I.E.I N°616, favorece, de manera significativa, el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Teniendo como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica referente a la aplicación de juegos para lograr competencia de actúa ypiensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, utilizando el plan de acción a través de los enfoques de autorreflexión y la interculturalidad con los estudiantes 5 años de la I.E.I N°616 San Juan. El trabajo es de tipo investigación acción pedagógica es la que hemos aplicado, quepermitirá desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones decantidad a través de los juegos como estrategia, lo hemos realizado con la aplicación de10 sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de las reconstrucción. Al someter los resultados una lista de cotejo de salida en la mayoría los estudiantes hanlogrado desarrollar la competencia en el área de matemática, en las cuales se muestra enlos resultados en las sesiones desarrolladas ya que en la mayoría se ha aplicado el juego como estrategia, la cual ha influido significativamente en el desarrollo de dicho trabajo de investigación. Palabras clave: Juego, competencia matemática, enseñanza y aprendizaje. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigacion | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.subject | competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | enseñanza y aprendizaje | es_PE |
dc.title | Aplicación del juego para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 616, San Juan, Chadín, chota, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título de segunda especialidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |