Aplicación de estrategias lúdicas con material didáctico para mejorar la representación de cantidades en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. n° 1288 - Pangoya, Huarango, San Ignacio, 2016
Resumen
El presente proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la problemática
encontrada en los niños y niñas sobre el mal uso del material concreto al representar
cantidades; es decir, el conocimiento fue abordado desde punto de vista social,
aplicándose para ello un plan de investigación acción pedagógica con la ejecución de
sesiones de aprendizaje a efectos de mejorar los resultados en el desarrollo de la
competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1288 del caserío
Pangoya.
El presente informe tiene como finalidad dar a conocer las estrategias lúdicas
que fueron aplicadas para mejorar la representación de cantidades. Para lograr el
propósito se ha empleado las teorías de Jean Piaget
(1997)que considera el
pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un
substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela
con la maduración y el crecimiento biológico. Ausubel
(1963)nos refiere que el
aprendizaje significativo aparece en oposición al aprendizaje sin sentido,
memorístico o mecánico. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido
con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser
aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo
internaliza. Para realizar este trabajo se planteó la hipótesis siguiente: La aplicación
de estrategias lúdicas con material didáctico durante el desarrollo de las sesiones de
aprendizaje, permitirá mejorar la representación de cantidades en los estudiantes de 5
años. Los instrumentos de enseñanza fueron: sesiones y diarios reflexivos;
instrumentos de aprendizaje, lista de cotejo de entrada, salida y ficha de evaluación
de aprendizajes. El contenido de la investigación da cuenta en detalle de las fuentes
consultadas, de la metodología empleada y de los resultados obtenidos en cada fase y
finaliza con las sugerencias para las investigaciones futuras.
Palabras claves. Estrategias lúdicas, material didáctico, cantidades
numéricas, enseñanza – aprendizaje.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: