Utilización del juego simbólico para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes de tres años de la I.E.I. N° 82125 Manazanamayo, Ugel Cajamarca 2016
Resumen
El presente trabajo académico denominado; utilización del juego simbólico para
desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización del área de
Matemática, en los estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 82125, Manzanamayo, UGEL
Cajamarca 2016; parte de la reflexión y análisis de los momentos y procesos pedagógicos de
las sesiones de aprendizaje desarrolladas en el nivel inicial, donde se requiere la aplicación de
estrategias significativas de acuerdo con las características y necesidades de los estudiantes
como el juego simbólico, que les ayudará a desarrollar competencias matemáticas; para el logro
de los objetivos se responde a la pregunta ¿La utilización del juego simbólico favorece el
desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los
estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 82125 Manzanamayo, UGEL Cajamarca 2016?; se ha
propuesto los objetivos específicos: Utilizar el juego simbólico de ubicación de objetos y aplicar
el juego simbólico de desplazamiento; la hipótesis que orientó la investigación plantea que la
utilización del juego simbólico favorece el desarrollo de la competencia resuelve problemas de
forma movimiento y localización en niños de 3 años de la I.E.I. Nº 82125 Manzanamayo, UGEL
Cajamarca 2016; se basa en teorías y enfoques de pedagogos, psicólogos, especialistas que
fundamentan la importancia y empleo del juego como estrategia metodológica para desarrollar
competencias en los estudiantes. Referente a la metodología, el estudio se enmarca en la
investigación acción de la práctica pedagógica; para la recolección de datos se utilizaron
instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica
pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, lista de cotejo para medir el logro del indicador
de los aprendizajes de los estudiantes; la población estuvo conformada por las sesiones del
proceso de deconstrucción como de la reconstrucción; la muestra estuvo representada por las diez sesiones de aprendizaje con la propuesta pedagógica comprendida en el proceso de la
reconstrucción en la que se demuestra la utilización del juego simbólico de ubicación y la
utilización del juego simbólico de desplazamiento, los resultados obtenidos permitieron
confirmar la hipótesis planteada.
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